La caótica gestión de Twitter desde que la compró Elon Musk, que cada vez parece más un supervillano caprichoso y menos un empresario de éxito, ha hecho que los usuarios busquen alternativas. Han salido varias a la palestra como Mastodon o Blue Sky, pero entre que no ofrecen el mismo servicio y que son más complejas de usar e incluso de acceder, pues alguna requiere de invitación, ninguna le ha hecho sombre a Twitter, por mucho que su calidad se degrade a causa de los cambios de humor de su errático dueño. La nueva alternativa es Threads, y viene de la mano de una de las principales compañías de redes sociales, Meta, anteriormente conocida como su primer producto, Facebook. Su arranque fue un éxito, con truco, pues no existe como aplicación indendiente ya que uno necesita tener cuenta en Instagram. Es más, si uno quiere darse de baja, no tiene otra opción que eliminar la cuenta de Instagram. Con esto, empieza con la base de usuarios de Instagram, per también echa para atrás a usuarios cautelosos y, seguramente sea la razón por la que de momento no está accesible en la Unión Europea. Tampoco ayuda que para usarla haya que darle todos los permisos concevibles, dándole acceso a todo el contenido de tu teléfono móvil. Teléfono móvil, porque carece de interfaz web. ¿Y qué ofrece entonces al usuario que quiere abandonar Twitter? Pues poca cosa. Olvídese de seguir sólo los mensajes de la gente que usted considera de interés. En su lugar, un algoritmo le mostrará lo que Meta considere más oportuno para su cuenta de resultads. ¿Usa Twitter para estar al tanto de las noticias? Pues olvídese de usar Threads para lo mismo. La nueva red social de Meta no quiere que la gente comparta noticias ni debates, quieren que veamos qué nos quieren vender influencers y marcas. Que para eso pagan. Desde Threads dicen que están trabajando en cosas obvias que quiere todo el mundo como el feed cronólogico con las publicaciones de la gente a la que sigues. Una promesa de dudosa fiabilidad. Por eso, no me extraña lo más mínimo que el uso de la red haya caído un 70% al igual que el tiempo que pasa la gente en la aplicación. Están tan obsesionados con maximizar los ingresos, que se olvidan que sin usuarios no hay red social. Mi conclusión por el momento, es que estamos ante otro intento fallido de hacer la competencia a Twitter.
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