En esta bitácora sostenemos que la Cultura Pop es una herramienta poderosísima para desvelar y difundir la Verdad, evadiendo la férrea censura establecida desde tiempos inmemoriales por la corrupta y decadente Academia, dictadora ilegítima de la versión oficial de la Historia de la Humanidad. La música es sin duda uno de los pilares de la Cultura Pop, y aquí la celebramos continuamente. Por eso, me enorgullece poder compartir con vosotros un encuentro muy especial. Ayer pudimos entrevistar a través de una videollamada a la Reina del Blues Metal, Andry Lagiou. Por problemas técnicos, no será una transcripción tradicional de la entrevista, sino un resumen de los puntos más destacados de la misma.
El Blues Metal de su título nos intrigaba y le preguntamos por él. Lo que significa es que no está encasillada en ningún género musical en concreto como pudieran ser el Heavy Metal, el Soul o el Pop, sino que le gusta combinarlos, explorando nuevas posibilidades. Estamos ante una artista completa, que mira hacia el futuro, que quiere ser una innovadora. Otro punto que nos aclaró es que The Harps no era un grupo como tal en el que hubiera debutado y del que se hubiera indendizado, sino que era su banda y que ha cambiado de nombre a Andry. Estamos ante una artista que escribe, compone y canta sus canciones a la que acompaña una "banda" en las actuaciones en vivo, a los que considera como sus hijos. También le acompaña su mascota, que es un animal un tanto inusual, salvo que seas fan de Britney Spears, una serpiente, de nombre Diamond.
Skies, su primer disco bajo el nuevo nombre, es una historia feminista que usa la guerra nuclear como metáfora de los abusos que han sufrido históricamente las mujeres. Le comentamos que en estos tiempos de amenazas nada veladas desde Rusia, la idea de una guerra nuclear se siente más real que metafórica. También tocamos el tema Black Hole del que compartimos el videoclip hace poco y como es otra metáfora del sufrimiento y el abuso que las personas vamos acumulando. Ahí nosotros apuntamos que lo que vemos a escala cósmica puede reflejarse a nuestra escala y viceversa, así como que los agujeros negros son el límite entre lo que conocemos y lo que ignoramos, donde nuestra certezas se diluyen. Podríamos ir más allá y ver nuestro propio interior como un cosmos en miniatura, no en vano los átomos son como diminutos sistemas solares. La conclusión es que sus obras, como todas las grandes obras, están abiertas a multitud de interpretaciones. Ya sabemos que en cuanto el autor la comparte con el mundo, empieza un diálogo en el que cada persona interacciona con la obra de una forma única. Cada oyente de sus canciones lleva su particular mochila cargada con sus experiencias personales que hacen que resuenen de una u otra manera.
Otro tema que tocamos fue la propiedad de la música. Tanto por decisiones como la de la discográfica Universal de retirar sus canciones de TikTok silenciando vídeos y forzando a grupos como las AKB48 a echar mano de la inventiva para promocionar sus nuevas canciones como el auge de las herramientas de generación de imágenes, textos, canciones,... con Inteligencia Artifical. Ante ese debate, su postura es clara. Tener su propia discográfica hace que ella sea la dueña de su música y no esté en manos de gente de negocios, cuyo aprecio por el Arte es cuanto menos discutible. Nos parece una decisión muy acertada. Una discográfica grande puede abrir muchas puertas, pero también tiene una larga lista de inconvenientes, como han descubierto por las malas no pocos músicos.
Para promocionar el disco Skies irá a los Estados Unidos de América, concretamente a la ciudad de Los Ángeles, pero de momento no se pueden anunciar las fechas. En su agenda hay también un festival de música metal y quiere actuar en España. Evidentemente, os informaremos en cuanto sepamos más. Esperamos que este encuentro sea el principio de una colaboración fructífera entre Planeta Inquietante y Andry. Ha mostrado gran interés en hacer ilustraciones e historias cortas de cómic para desarrollar su concepto de Mistress of the Night, título de una canción suya de la cual podéis ver el videoclip en esta entrada. Su estética nos parece que encaja a la perfección con el cómic europeo de ciencia ficción y fantasía al que dieron tanto luster autores como Moebius o Juan Giménez. En esta bitácora tenemos experiencia en el mundo del cómic (Arca de las Historietas, Androide Paranoide...), que estamos deseosos de compartir con ella. Su curiosidad y ganas de innovar no se paran en los cómics, hacer juegos que ofrezcan una experiencia interactiva a sus seguidoras es otra vía que desea explorar.
Desde esta humilde bitácora, le damos mil gracias a Andry Lagiou por habernos concedido parte de su valioso tiempo y por su música, que nos inspira con su épica y sus potentes metáforas.
Podéis seguir y apoyar a Andry Lagiou en los siguientes enlaces:
No hay comentarios:
Publicar un comentario